18 de julio de 2011

Modelo de negocio de los Emprendimientos Sociales

En un estudio del IESE, los autores Mair y Schoen exploran el modelo de negocio de tres grandes organizaciones sociales (Grameen Bank, SEKEM y la Cooperativa Mondragón) y cómo éste facilita la creación de valor social y económico.  Ver artículo


Las categorías utilizadas para analizar el CÓMO lo hacen las tres organizaciones, responden al modelo de negocios de Hammel: 

  • La construcción de redes 
  • Estrategias de procuración de recursos
  • Interfaz con el cliente.
El estudio concluye que estas organizaciones que han tenido éxito al pasar de ser emprendimientos sociales a organizaciones autosostenidas, generando valor social y económico, comparten similar aproximación a las tres categorías de análisis.

1. Crean su propia red de valor (con compañías propias o con aliados) para atender demandas sociales vinculadas
2. Se aseguran que la estrategia de generación de recursos es parte integral del modelo de negocio desde el inicio.
3. Transfieren la creación de valor al grupo objetivo, integrándolo en la red de valor desde el inicio del emprendimiento.

¿Qué organizaciones o emprendimientos sociales del país han desarrollado estas estrategias como modelo de negocio?

7 comentarios:

  1. Organización: CEPESIU
    Descripción: Creada en 1983 como una organización privada, sin fines de lucro.
    Misión: Impulsar el desarrollo sostenible -con equidad- promoviendo el mejoramiento de las economías locales, fomentando el desarrollo de las Unidades Económicas de Pequeña Escala UEPE y el fortalecimiento de la institucionalidad.
    1. Red de Valor:
    Brinda servicios integrales a nivel de las economías locales (fortalecimiento de los actores locales, la facilitación de instrumentos y herramientas para el desarrollo económico local, entre otros).
    2. Estrategia de Recursos:
    - Los servicios tienen un costo. Los posibles pagadores son: el Estado, la cooperación, y la población beneficiara.
    - Busca el aprovechamiento de los recursos de la manera más eficiente posible.
    - La sostenibilidad y la capitalización institucional son requisitos y condiciones necesarias.
    3. Participación y/o empoderamiento:
    - La población beneficiaria es protagonista de su propio desarrollo.
    - Acción coordinada y complementaria, con otras entidades y agentes de la población beneficiaria, para facilitar el desarrollo de sus capacidades y empoderamiento.

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  2. Organización: D-MIRO es un programa de MISION ALIANZA DE NORUEGA EN ECUADOR una ONG internacional que tiene un Convenio Marco con el gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país. Como tal recibe fondos en donación por parte de la agencia de ayuda Noruega, NORAD, y donaciones de la iglesia luterana del mismo país. Mediante este contrato, D-MIRO otorga créditos al micro-empresario de las zonas de impacto que están dedicados principalmente al comercio, talleres artesanales y empresas de servicio. D-MIRO entrega créditos individuales, grupales y para mejoramiento de vivienda.
    La Misión de D-MIRO es: "Promover justicia, oportunidades y desarrollo integral, ofreciendo servicios micro-financieros ágiles a sectores excluidos, en función de nuestros valores cristianos que evidencien el amor de Dios".
    • La construcción de redes
    Brinda micro créditos mujeres de escasos recursos económicos de forma individual o grupal. . Beneficia a 1000 niños, niñas y jóvenes de los distintos sectores de la ciudad de Guayaquil trabaja con los padres y madres de familia de temas relacionados a los valores familiares y personales, diaconía, medio ambiente, vida social del deportista y prevención de VIH/Sida. Desarrolla los mejores talentos ha establecido una política para la vinculación tanto de profesionales como estudiantes de variados campos del conocimiento.
    Estrategias de procuración de recursos
    Cuenta con un seguro desgravamen En caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del cliente. Y un seguro de vida En caso de fallecimiento del cliente (titular) la familia recibirá una indemnización de acuerdo al monto del crédito vigente que le permitirá mantener su estabilidad económica.
    Lo que permite a la socia y su familia tranquilidad en el caso de algún imprevisto y además garantiza a la institución el retorno de su dinero ya que el seguro pagara el crédito.

    • Interfaz con el cliente.
    Genera oportunidades de desarrollo y emprendimientos a diferentes familias de los sectores marginales del país. Sus trámites son agiles y permite mejorar y ampliar la actividad comercial de las socias.

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  3. RANDIMPAK está ubicado en Riobamba-Chimborazo, en la zona centro de la sierra ecuatoriana. Es uno de los principales proyectos de la Fundación Mujer y Familia Andina (FUNDAMYF).
    El proyecto se inició en el 2002, contó con el apoyo del Fondo Ecuatoriano Canadiense para el Desarrollo, FUNDAMYF, la Federación de mujeres Indígenas Campesinas del Chimborazo y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Demandó de un proceso inicial de conformación y consolidación del tejido social, introducir la producción orgánica, ampliar extensión de cultivos que significa pasar del autoconsumo a la producción para la comercialización, mejorar la productividad, formar técnicamente a los/as productores/as en sistemas limpios que significaba aprender a producir abonos e insumos orgánicos y sistemas de conservación de suelos y lograr la certificación.
    RANDIMPAK vende granos andinos orgánicos, además de mezclas alimenticias. Actualmente existen 1.000 hectáreas certificadas de quinua, amaranto, fréjol, cebada y trigo, (de propiedad de las beneficiarias) mientras que están en proceso de certificación 3.000 hectáreas más. La meta es llegar a 10.000 hectáreas para el 2015. Cabe mencionar que toda la producción que se realiza es orgánica; sin embargo, por costos -únicamente se procede a certificar la producción que es vendida como orgánica- es decir, la quinua y el amaranto.
    Se puede evidenciar que el proyecto es sostenible económicamente ya que si bien empezó gracias al apoyo de varias organizaciones, la relación entre las participantes es asociativa remunerada; es decir se unen las mujeres de los diferentes pueblos de la provincia de Chimborazo y de otras provincias. Se han preparado técnicamente para asegurar la calidad de los productos, han aprendido a manejar tecnología que les permite comercializarlo, y cabe mencionar que el proyecto representa para ellas su fuente de ingresos que han incrementado casi 11 veces sobre el valor original y cada año están en aumento gracias a su autogestión y compromiso por lo que el empoderamiento está garantizado. También se ha logrado un mejoramiento en la alimentación de las familias y por ende un impacto positivo en la salud.
    En conclusión el proyecto es inclusivo, y apunta al desarrollo humano a través del trabajo que realiza su grupo meta.
    Fuente
    http://www.fundamyf.org/

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  4. Organización: CDI
    Descripción: El Comité para la Organización de la Informática (CDI) es una fundación sin fines de lucro internacional que desde 1995 desarrolla un trabajo pionero de promover la inclusión social utilizando las tecnologías de información y comunicación como instrumento para el ejercicio de una ciudadanía
    Misión: Nuestra misión en CDI es la de promover la inclusión social de poblaciones menos favorecidas, utilizando las tecnologías de información y comunicación como un instrumento para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía.
    Visión: Queremos ser un proyecto con impacto eficiente en los países donde actuamos, ampliando el concepto de inclusión digital como una integración entre educación, tecnología, ciudadanía y emprendimiento, con vista a la transformación social.


    1. Red de Valor:
    La principal actividad de CDI es la instalación de Escuelas de Informática y Ciudadanía (EIC's) dentro de comunidades (urbano populares y rurales) con menos oportunidades, ofreciendo infraestructura (con equipamientos donados) y el desarrollo de estrategias pedagógicas y administrativas a través de la capacitación del equipo a cargo de las escuelas (educadores y coordinadores miembros de la comunidad).

    2. Estrategia de Recursos:
    - Los servicios tienen un costo. Los posibles pagadores son: “Padrinos”, la cooperación internacional, empresas privadas como instrumento de responsabilidad social corporativa y la población beneficiara. (Sostenibilidad)
    - Busca el aprovechamiento de los recursos de la manera más eficiente posible (reutilización y reciclaje de computadores, utilización de espacios comunitarios y capacitación al personal de la comunidad)
    - CDI entiende la democratización de las nuevas tecnologías como instrumento de inserción y de integración social, desde que el dominio de la informática no solamente abre oportunidades concretas de trabajo y de aumento de la renta, sino también posibilita el acceso a nuevas fuentes de información y espacios de socialización y participación.

    3. Participación y/o empoderamiento:
    - centran su trabajo en el fortalecimiento de comunidades locales mediante la implementación de Escuelas de Informática y Ciudadanía, las mismas que surgen de una gestión compartida con la comunidad, basada en la confianza y en los objetivos comunes, lo que nos ha permitido implementar un modelo de trabajo que estimula la autogestión, la auto sustentabilidad y el emprendimiento comunitario.

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  5. ORGANIZACION: COOPERA LTDA. http://www.coopera.fin.ec/
    Descripción: COOPERA inició formalmente actividades en 2003. Apenas un año más tarde, el 18 de enero del año 2004 en la Iglesia Parroquial, realizó su Primera Asamblea General de Socios para elegir nueva directiva; un acto que contó con la presencia de autoridades locales y nacionales. En 2007 se reforma el estatuto y se modifica la razón social bajo el nombre de COOPERA LTDA. , a raíz de la fusión con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Naranjal Ltda.
    Misión: Desarrollar un eficiente Sistema de Finanzas Populares para fortalecer a la familia en la Economía Nacional.
    Visión: Somos una cooperativa solidaria, que ofrece a nuestros socios confianza y soluciones financieras, apoyando a su bienestar y desarrollo, integrada por personas comprometidas, con valores, en constante crecimiento personal y profesional; competitiva, segura, generando rentabilidad económica, incluyendo a los sectores más vulnerables a la cadena productiva del país.
    1. Red de Valor:
    COOPERA Ltda., en ese sentido, ha mostrado una permanente creatividad. No ha aplicado recetas frías, sino que ha sabido adecuarse a los tiempos siempre cambiantes que caracterizan al Ecuador actual. Aplicando con imaginación y autenticidad la idea del genial Picasso, la cooperativa está convencida de que hoy, más que nunca, es más importante “encontrar” que “buscar”, “hacer emerger” que “inventar”, hacer surgir desde la escucha atenta del propio proceso antes que imaginarse utopías generales.
    “Servir para ser más humanos” es lo que distingue a un emprendimiento financiero popular en Ecuador. Hoy por hoy, luego de la dura crisis que afectara al sistema financiero tradicional en el país a principios de este milenio, la alternativa construida bajo el nombre inicial de Cooperativa de Ahorro y Crédito “Experiencia, Responsabilidad y Apoyo”, hoy como Cooperativa COOPERA Ltda., es una pujante entidad popular que ya brinda servicios superiores a los de la banca comercial.
    2. Estrategia de Recursos:
    Centro de Acopio
    ¿Cuándo hace mercado quisiera comprarle directamente al agricultor?, en los centros de Acopio Coopera puede, hortalizas, frutas, granos, cereales, lácteos, carnes, mariscos, plantas medicinales, elaborados y mucho más.
    • Todo de primera calidad y cuidadosamente seleccionado.
    • Compre productos limpios al mejor precio y cerca de usted.
    • Para el pago de su pedido puede solicitar un débito automático de su cuenta.
    • Coopera un verdadero Modelo en las Finanzas Populares y Solidarias.

    3. Participación y/o empoderamiento:
    - La población beneficiaria es protagonista de su propio desarrollo.

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  6. Centros Productivos Comunitarios
    Asociación: Acción Solidaria Proyecto: Generación de Microempresas WEB:http://www.fundacionaccionsolidaria.org/
    Objetivos
    Uno de los primeros resultados obtenidos es la creación de una panadería, con carácter de microempresa, en Isla Trinitaria. El establecimiento está regentado por una madre que trabajaba en el comedor del colegio aledaño. En definitiva, se trata de crear proyectos empresariales para ser gestionados por integrantes de cada proyecto.

    1 Cadena de valor:Dado que no solo capacitaron y desarrollaron destrezas en las personas beneficiarios sino que les brindaron las herramientas necesarias para desarrollarse.
    La Fundación ha desarrollado una metodología de capacitación centrada en tres componentes esenciales:

    La capacitación técnica productiva: Aprender a hacer
    La capacitación para el emprendimiento empresarial: Aprender a emprender
    La capacitación para el Desarrollo Humano: Siendo ésta la de mayor importancia, ya que se debe trabajar con la persona para recuperar sus niveles de autoestima y credibilidad en sí mismo y mejorar sus relaciones familiares y sociales.
    De esta forma podrá convertirse en un emprendedor eficiente y fortalecido. Así mismo, la pequeña y microempresa desempeñan un rol vital en la economía de los pobladores de las comunidades, en especial de los sectores más pobre y marginales de la ciudad. Para ello, la fundación ha desarrollado dos programas de asistencia técnica-empresarial: -Capacitación para la generación de nuevos micro emprendimientos -Fortalecimiento emprendedor para aquellos que ya tienen un micro o pequeño negocio que requiere de ser fortalecido en especial en temas de gestión y comercialización.
    Es una instalación, ubicada dentro de la comunidad, en donde se capacita en la elaboración de productos de panadería y pastelería, a las madres de familia de sectores urbanos marginales (en este caso, Isla Trinitaria) que no tienen trabajo. El Centro Productivo está equipado para la producción de productos. De esta forma, ofrecemos a las madres las herramientas y capacitación para generar una fuente de ingresos.
    Generación de Recursos: El proyecto genera recursos para mejorar la panadería y aumentar los ingresos de las mujeres beneficiarias
    Características del Centro Productivo

    Es una propuesta metodológica viable y replicable con facilidad

    Es 100% autogestionario y sustentable en el tiempo

    Significa y beneficia a las madres de familia más pobres del sector.

    Genera trabajo y mejora la economía de los hogares pobres.

    Fortalece la autoestima y revalora al ser humano

    Alta participación y asistencia de los involucrados

    Máximo empoderamiento de la comunidad sobre el proyecto.

    Potencia el emprendimiento de nuevos micro negocios, mediante el autoempleo.

    Esta experiencia es una realidad. Dentro de la comunidad de Isla Trinitaria, trabajan 10 madres de familia y pronto se incorporarán 5 madres más. Al inicio, la producción era de 500 panes diarios ahora hemos llegado a 2,500 panes al día (75,000 panes al mes), cifra que está en aumento.

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  7. Quiero compartir con todos ustedes aquí cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de 400,000.00 euros para mejorar mi negocio. Fue fácil y rápido cuando solicité el préstamo cuando las cosas se pusieron difíciles con mi negocio Sr. Benjamin concedeme un préstamo sin demora. aquí está el correo electrónico / contacto de Whatsapp del Sr. Benjamin: +1998-394-3740, lfdsloans@outlook.com

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Gracias por tu comentario.
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