26 de abril de 2011

¿Qué son y qué no son las empresas sociales?

Los principios de la economía social se ven reflejados en el trabajo de Cooperativas, Asociaciones, ONGs... pero no todas las organizaciones que desarrollan su actividad dentro de la economía social son empresas sociales.

¿Qué son y qué no son las EMPRESAS SOCIALES?

Bajo este título Muhammad Yunus expone en su libro ¨Un mundo sin pobreza¨ a la EMPRESA SOCIAL como aquella donde el ¨principio del beneficio social sustituye al objetivo de maximizar los beneficios económicos¨.

Estas empresas son creadas para alcanzar objetivos sociales específicos y funcionan dentro de la estructura del capitalismo, completándolo, sugiere Yunus.

En el contexto actual, el autor identifica dos tipos de empresas sociales:

Empresas cuya propiedad es de inversores que buscan generar beneficios sociales en lugar de maximizar beneficios económicos.

Empresas que maximizan beneficios, pero que son de propiedad de personas pobres o grupos vulnerables.

En los últimos años la literatura e Internet han recogido más y más casos que reflejan uno u otro tipo de empresa social.

¿Qué caso de Empresa Social se puede replicar en nuestro contexto inmediato, por qué y cómo se podría hacer?

12 comentarios:

  1. Encontré que entre las empresas sociales reconocidas en mas de un país esta El Banco Grameen quien presta microcréditos los cuales están destinados sólo a personas pobres que residan en las zonas alcanzadas por la actividad de alguna de las réplicas.
    Ellos tienen algunos de los siguientes procesos:
    • Los microcréditos se otorgan para ser destinados a emprendimientos individuales, pero las solicitudes de préstamo deben ser aprobadas por todo el grupo.
    • Los solicitantes deben seguir un curso de entrenamiento que les permita comprender al sistema y a su filosofía. Este proceso da la seguridad de que sólo los más necesitados y tenaces formarán el grupo.
    Entre otros que no se diferencia mucho de lo que hace la Cooperativa De Todas que se situacia en Guayaquil brindando microcréditos a mujeres de bajos recursos a las cuales entrenan y realizan seguimiento.

    ResponderEliminar
  2. Ademas a Ashoka: es una asociación internacional de emprendedores sociales. Brindan capacitación, seguimiento y todo tipo de colaboración a negocios sociales alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué caso de Empresa Social se puede replicar en nuestro contexto inmediato, por qué y cómo se podría hacer?

    De entre los casos analizados en clase, pienso que “TUSSAL” Transportes Urbanos y Servicios Generales, se podría replicar en nuestro contexto, es decir en nuestro país existen comunidades las cuales no disponen de un medio de traslado de calidad. Muchas de éstas localidades se encuentran aisladas y movilizarse de un lugar a otro les toma mucho tiempo así como su viaje no es seguro debido a lo deteriorado que se encuentra el tipo de transporte que emplean.
    Se podría llevar a cabo el proyecto, investigando la realidad de las comunidades que por sus características, resulta aplicable la propuesta. Se planificaría con los/as habitantes, se establecerían las ideas que surjan y que por su puesto sean coherentes con la línea de la participación y beneficio colectivo. Se determinarían habilidades, recursos que se emplearían así mismo se establecerían tiempos para la ejecución de las acciones que implica el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios con respecto al tema serán de utilidad en mis clases....

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Andrea sobre el caso de TUSGSAL. Pienso que otro caso replicable es el de Fundosa Technosite, que ofrece servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, facilitando el acceso a personas con discapacidad. En nuestra realidad local sería un gran aporte una empresa como esta, pero creo que no sólo debiera estar dirigida a personas con discapacidad, sino al público en general que se ve afectado por el acceso limitado o el desconocimiento de cómo sacar provecho a los recursos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué son y qué no son las empresas sociales?

    Las empresas sociales son instituciones comerciales donde su razón principal es el desarrollo de las personas que participan en ella y la satisfacción altruista en el caso de los inversores externos. Los beneficios que se obtienen de éste tipo de compañías son sociales y colectivos. Además que responde a necesidades propias de la zona donde se desenvuelve. Existen dos tipos de empresas sociales:
    •Accionistas = la comunidad donde se lleva a cabo la empresa social. Por su puesto la utilidad que genera la actividad comercial, es de los/as habitantes participantes.
    •Accionistas = un grupo inversor, que recupera su capital y luego es libre de volver a invertir en la misma empresa o en otra, incluso es libre de invertir en el tipo de empresa tradicional, donde la maximización de beneficios particulares es el objetivo primordial.

    Una empresa social no es una entidad para hacerse rico económicamente, ni busca satisfacer intereses de unos pocos. Tampoco la calidad de los productos o servicios que ofrece están condicionados por un incremento considerable de los precios, es decir no están dirigidos a un público pudiente económicamente. Las empresas sociales no son una actividad a corto plazo que involucra a personas desfavorecidas. Y por sobre todo, las empresas sociales no dependen económicamente de donaciones de entidades externas, ya que su naturaleza es la sostenibilidad (en éste caso autofinanciamiento a través de la autogestión).

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué caso de Empresa Social se puede replicar en nuestro contexto inmediato, por qué y cómo se podría hacer?

    Seria interesante el caso de salinerito(Salinas-Guaranda), porque se esta desarrollando dentro de nuestro país, porque se puede tomar esta esperiencia y analizar las metas y estrategias.

    Seria interesante una empresa social enfocada en la parte agrícola(arroz), trabajar directamente con el agricultor, quien posee la materia prima, luego con los que producen(piladoras). Buscando una cadena de distribución que permita llegar a este producto(arroz), a los pequeñas y medianas tiendas. Y en un futuro exportarlo.
    Analizar los recursos con los que cuenta la población. Ademas siempre en una capacitación constante a la población. Fomentando un clusters.
    Sabemos que no es fácil, pero con tenacidad y perseverancia se puede lograr.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué son y qué no son las empresas sociales?

    La empresa social es una empresa en todos los sentidos(administrativo) en la que deben recuperar todos los costos, pero sin olvidar de alcanzar los objetivos sociales.

    Los objetivos de las empresas sociales son las causas humanitarias, no los beneficios , y tienen el potencial par actuar como agente de cambio en el mundo.

    Ofrece un bien o servicio que genera beneficios económicos, al mismo tiempo que beneficia a las personas en situación de vulnerabilidad. Esto es fabricar y vender un producto y/o servicio de ALTA CALIDAD a precios muy BAJOS.

    Debe de ser autónoma y con la disposición de expandirse(crecer).

    Las empresas sociales genera beneficio social y el beneficio económico lo reinvierte en la empresa. A diferencia de las empresas tradicionales que buscan maximizar sus beneficios económicos, obtienendo ganancias para ellos mismos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué son y que no son las empresas sociales?

    Según Muhammad Yunus, las empresas sociales son un modelo de empresa innovador, que fomenta la idea de crear empresas para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. El objetivo de este modelo no es otro que hacer frente a las necesidades más acuciantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza. Todas y cada una de las empresas sociales crean empleo, buenas condiciones de trabajo y, naturalmente, abordan una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención sanitaria y de alimentos.

    La diferencia entre el modelo de una empresa social y el modelo de una empresa tradicional, es que las sociales tienen el potencial para actuar como agentes de cambio por medio de los beneficios sociales que estas brindan a la sociedad y su actividad principal no es generar ganancias/utilidades sino generar un beneficio social común, tanto para la empresa como para la sociedad.

    Mientras que para las empresa de modelo tradicional la dinámica de su trabajo netamente se basa en el fin económico.

    No se le puede llamar empresa social a una empresa que solo actúe como canal de ayuda por medio de donaciones a organizaciones de la sociedad civil, esto podría considerarse responsabilidad social o simplemente una ayuda más, el trabajo de una empresa social va más allá, la naturaleza de su existencia, es contribuir con el desarrollo del individuo/sociedad en todas sus dimensiones.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué son y qué no son las EMPRESAS SOCIALES?

    Las empresas que no son sociales son aquellas que solo buscan generan recursos económicos para el bienestar de sus accionistas, algunas tienen programas de responsabilidad social empresarial como Nobis quien tiene una fundación y a través de ella canaliza la ayuda a sus diferentes stakeholders. Pero estas empresas solo buscan rentabilidad a través de un paragua de ayuda social que de una u otra forma les genera un reconocimiento por sus clientes internos y externos.
    Según Yunus identifica dos tipos de empresas sociales, la busca maximizar sus beneficios económicas, podría decirse que la Junta de Ben eficiencia es una empresa social, ya que esta maximiza de alguna manera sus recursos a través de diferentes servicios a la colectividad como la maternidad Sotomayor y el Hospital Roberto Gilbert de Guayaquil que presta sus servicios a personas de escasos recursos económicos.
    Y se podría decir que otra empresa social es la que busca generar beneficios para las personas de escasos recursos económicos o vulnerables, son escasos este tipo de emprendimientos pero un caso palpable es el Salinerito de Guaranda quien a través de su estrategias económicas ha podido vencer la pobreza en esa parroquia, generando pro mejoras y creando fuentes de trabajo permitiendo alcanzar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

    ¿Qué caso de Empresa Social se puede replicar en nuestro contexto inmediato, por qué y cómo se podría hacer?
    Considero que la zona rural donde hay mayor producción de productos como el arroz, frutas tropicales y una gran variedad de hortalizas podrían tener un gran impacto en este tipo de economía. Además algunas zonas cuentan con atractivos turísticos que les permitirían hacer turismo rural y potencializar las habilidades de las personas de la zona.

    ResponderEliminar
  12. Dificultades de iniciar un emprendimiento social

    Considero que la principal dificultad para empezar un emprendimiento social es saber Identificar las necesidades del mercado y ya luego viene el hecho de responder a ellas que también es todo un reto porque en el intento se puede inclinar hacia emprender, sí, pero a partir del producto ya existente, lo cual suele ser muy común, es por eso que no basta con sólo saber que puede ocurrir, sino con estar alertas ante esta posibilidad que por cierto es muy probable sobre todo cuando se está empezando a ejecutar éste tipo de emprendimientos sociales.
    En todo caso al final lo que quedan son los aprendizajes, que sin duda sirven para futuras experiencias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Fundamenta tus aportes con ideas de autores, datos concretos de experiencias propias, de casos o estudios previos.